Influences

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados

INFLUENCES

INFLUENCES – INFLUENCIAS

“EL VIAJE NO TERMINA JAMÁS. SOLO LOS VIAJEROS TERMINAN.

Y TAMBIÉN ELLOS PUEDEN SUBSISTIR EN MEMORIA, EN RECUERDO, EN NARRACIÓN…

EL OBJETIVO DE UN VIAJE ES SOLO EL INICIO DE OTRO VIAJE”…

(José Saramago)

olgui 1 2º ESCANEIG 1-2woowww 11

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados
 
n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados 

YOU ARE AN EXPRESSION OF THE INFINITE CONSCIOUSNESS OF THE UNIVERSE MANIFEST IN A THIRD DIMENSIONAL VIBRATION. NOTHING CAN INFLUENCE YOU UNLESS YOU AGREE TO IT WHEN YOU REALIZE THAT THIS IS JUST  A GAME; A DRAMA TO BE PLAYED OUT. KNOWING WHO AND WHAT YOU ARE IS YOUR GREATEST POWER. NO EXTERNAL FIGHT IS NECESSARY, ONLY AN INTERNAL REVOLUTION CAN SET YOU FREE. STAND IN YOUR OWN SOVEREIGNTY.

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados

ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados. ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados. ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados. ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados.

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados

En este proyecto se entiende el viaje como un cúmulo de experiencias y vivencias únicas, que están en continua evolución y dejan una huella importante en la vida.La interminable ronda de turismo, no para nunca de dar vueltas.

En vez de contemplar la realidad tal y como es, el turista con su cámara transforma el mundo en imágenes, a su vez invadido por ellas.

“Tal vez lo que pone en marcha a tantos y tantos turistas, sea la nostalgia del “viaje de descubrimiento”.

Que ya nunca más podremos hacer y que eventualmente podría habernos abierto el espacio del encuentro, los verdaderos espacios de los otros.

Pero el viaje se ha convertido en la persecución de vivencias ya codificadas por la ficción, se buscan lugares dignificados y mitificados por famosos observadores anteriores desde distintos discursos culturales.

El viajero no se fía de su propia vivencia, sino que tratará de adoptar los ángulos de vista de ellos con la pretensión de experimentar, comprender o gozar como ellos, sin tener apenas en cuenta lo que le rodea…

Analizando, Marc Augé muestra no sólo que esos lugares míticos nos hacen vibrar porque fueron escenarios de grandes novelas o películas. También los promotores de esos mismos lugares se encargan de revestirlos con los símbolos o insignias buscados por los turistas. De esta manera se redobla la ficción desde el observador y lo observado, de modo que la realidad en medida creciente va quedando del todo inaccesible. Esta reflexión es una contribución importante a uno de los fenómenos culturales de mayor peso en la actualidad: la posibilidad y el deseo de casi todas las personas y capas sociales de viajar y, al mismo tiempo, la desaparición de aquello que podría dar sustancia a los viajes.
n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados

Analizando, Marc Augé  muestra no sólo que esos lugares míticos nos hacen vibrar porque fueron escenarios de grandes novelas o películas. También los promotores de esos mismos lugares se encargan de revestirlos con los símbolos o insignias buscados por los turistas. De esta manera se redobla la ficción desde el observador y lo observado, de modo que la realidad en medida creciente va quedando del todo inaccesible.

Esta reflexión es una contribución importante a uno de los fenómenos culturales de mayor peso en la actualidad: la posibilidad y el deseo de casi todas las personas y capas sociales de viajar y, al mismo tiempo, la desaparición de aquello que podría dar sustancia a los viajes.

“El viaje imposible, el turismo y sus imágenes” de Marc Augé.

ARTISTA: Nere SanBlan

BOCETOS Y ANOTACIONES DEL LIBRO DE ARTISTA

ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados.

TAL VEZ LO QUE PONE EN MARCHA A TANTOS Y TANTOS

TURISTAS, SEA LA NOSTALGIA DEL “VIAJE DE

DESCUBRIMIENTO”.

“El viaje imposible, el turismo y sus imágenes” de Marc Augé.

ARTISTA: Nerea SanBlan

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados

ARTISTA: Nerea SanBlan

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A estos los llamo mis amigos. Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad. La gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

“Mario Benedetti”.

Este proyecto, sobretodo podremos ver claramente que tiene una influencia y una destacada semejanza a la obra de Andy Warhol, por la semejanza en el tipo de obras, en la productividad, los collages, las series, etc…

ARTISTA: Nere SanBlan

BOCETOS Y ANOTACIONES DEL LIBRO DE ARTISTA

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados

Horacio Coppola, Los Viajes en la Galería Jorge Mara La Ruche:
http://www.jorgemaralaruche.com.ar

http://www.jorgemaralaruche.com.ar/artistas/horacio-coppola/

Video La Ciudad de Horacio Coppola, muestra realizada el año pasado en la Fundación Telefónica de España:
http://www.youtube.com/watch?v=iQgfl00Uqsg

“LA VIDA… EL VIAJE – EL VIAJE… LA VIDA”

“La vida es todo aquello que te va sucediendo, mientras te empeñas en hacer otros planes…”

(John Lennon)

“ESOS MOMENTOS IMPACTANTES, ESOS DESTELLOS DE GRAN INTENSIDAD QUE PONEN PATAS ARRIBA NUESTRAS VIDAS, SON LOS QUE ACABAN DEFINIENDO QUIENES SOMOS”.

(Película: “Todos los días de mi vida”).

LOS CAMINOS SIRVEN PARA VIAJAR, NO COMO DESTINO…

“Buda”.

Siempre me pregunto por qué los pájaros eligen quedarse en un mismo lugar, pudiendo volar a cualquier lugar de la tierra. Entonces me hago a mí esa misma pregunta.

“Harun Yahya”.

SOMOS VIAJEROS EN ESTE MUNDO Y VAMOS AL ENCUENTRO DE NOSOTROS MISMOS.

“Luhema”.

Lo realmente bueno es luchar con determinación, abrazar la vida y vivirla con pasión, perder con clase y atreverse a ganar, porque el mundo pertenece a quienes se atreven a vivir, la vida vale demasiado como para ser insignificante.

“Charles Chaplin”.

No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable.

“Mario Benedetti”.

La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta.

“Alejandro Dumas”.

CADA (TIC-TAC) ES UN SEGUNDO DE LA VIDA QUE PASA, HUYE Y NO SE REPITE. Y HAY EN ELLA TANTA INTENSIDAD, TANTO INTERÉS, QUE EL PROBLEMA ES SÓLO SABERLA VIVIR. QUE CADA UNO LO RESUELVA COMO PUEDA.

“Frida Kahlo”.

El tiempo no es oro, porque el oro no vale nada. El tiempo es vida.

“José Luís Sampedro”.

De vez en cuando hay que hacer una pausa. Contemplarse a sí mismo, sin la fruición cotidiana. Examinar el pasado, rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa. Y no llorarse las mentiras, sino cantarse las verdades.

“Mario Benedetti”.

Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. Para el sol cada amanecer es un espectáculo hermoso, y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía.

“John Lennon”.

ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados.

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados
 

Un video es una de las formas más efectivas para dar ejemplos on-line, porque combinan movimiento, sonido y visión, no requieren lectura y captan y mantienen la atención del usuario.

(Diseño inteligente, 100 cosas sobre la gente que todo DISEÑADOR debe saber, de Susan M. Weinschenk, pág.83).

ARTISTA: Nere SanBlan

Captura de pantalla

ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados.

Presentación del primer capítulo del libro de Lev Manovich, (Arte en la red) por Nerea Sanjuan Blanquer:

http://www.slideshare.net/NereSanjuan/presentacin-arte-en-la-red-1er-capitulo-lev-manovich-11-15361048

Resumen del primer capítulo del libro de Lev Manovich:

http://www.slideshare.net/NereSanjuan/arte-en-la-red-1er-captulo-3

UNA MENTE ERRANTE SIGNIFICA MAYOR CREATIVIDAD.

Investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara (Christoff, 2009), han demostrado que aquellas personas cuyas mentes tienden a vagar son más creativas y resuelven mejor los problemas. Sus cerebros trabajan en la tarea que tienen entre manos pero, simultáneamente, son capaces de procesar otra información y de realizar conexiones.

(Diseño inteligente, 100 cosas sobre la gente que todo DISEÑADOR debe saber, de Susan M. Weinschenk, pag 72).
 
http://www.youtube.com/watch?v=VPbjSnZnWP0&feature=player_embedded 

NACEMOS CON UNA PREFERENCIA POR LOS ROSTROS

Una investigación realizada por Catherine Mondloch en 1999 demostró que los recién nacidos con menos de una hora de edad prefieren mirar entidades con rasgos faciales.

TODO ESTÁ EN LOS OJOS: LA GENTE DECIDE QUIÉN Y QUÉ ES IMPORTANTE AL MIRAR A LOS OJOS.

Christine Looser y T.Wheatley (2010) toman fotografías de personas que luego transforman en maniquíes animados para determinar en qué fase de la transformación un ser deja de reconocerse como vivo…

… Esta investigación averiguó que los sujetos identifican esa fase alrededor del 75 por 100. También demostró que la gente utiliza principalmente los ojos para decir si el individuo que se muestra en la imagen es un ser humano y si éste está vivo.

(Diseño inteligente, 100 cosas sobre la gente que todo DISEÑADOR debe saber, de Susan M. Weinschenk, pag 23).

EL CEREBRO RESPONDE DE FORMA ÚNICA A LA GENTE QUE CONOCE PERSONALMENTE.

Krienen probaron estas teorias y averiguaron que, cuando la gente respondía a preguntas acerca de amigos, se sintiesen o no somilares a ellos, se activaba la corteza prefrontal medial o CPFm. Ésta es la parte del cerebro que regula el comportamiento social. Al pensar acerca de la gente que no conocían, pero con la que compartían intereses, la CPFm no se activaba.

LA CPFm DE FACEBOOK Y TWITTER.

Jonah Lehrer (2010), escribió acerca de las diferencias entre Facebook y Twitter. Argumenta que, en el primero, usted tendrá sus amigos y familiares, individuos cercanos a usted, incluso si sus intereses no son cercanos a los suyos. Facebook activa la CPFm, a diferencia de Twitter, que le ayuda a conectar con gente que no conoce.

(Diseño inteligente, 100 cosas sobre la gente que todo DISEÑADOR debe saber, de Susan M. Weinschenk, pag 148).

ALGUNOS ASPECTOS INTERESANTES ACERCA DE LA MEMORIA.

En la memoria a largo plazo, se puede almacenar palabras concretas más fácilmente que palabras abstractas.

Al estar triste, existe tendencia a recordar cosas tristes.

Se pueden recordar mejor las cosas que se ven (memoria visual), que las palabras.

LAS RIMAS SON MAS FACILES DE RECORDAD.

La codificación fonológica (el sonido de las palabras) puede ayudar a recordar información. Antes del lenguaje escrito, las historietas se memorizabas y se contaban en verso. “Treinta días trae septiembre, con abril, junio y noviembre”, es un ejemplo de codificación fonológica.

(Diseño inteligente, 100 cosas sobre la gente que todo DISEÑADOR debe saber, de Susan M. Weinschenk, pag 60).

ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados.

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados

Quién hubiera creído que se hallaba sola en el aire,

oculta,

tu mirada.

Quién hubiera creído esa terrible ocasión de nacer puesta al alcance de mi suerte y mis ojos,

y que tú y yo iríamos,

despojados de todo bien,

de todo mal,

de todo,

a aherrojarnos en el mismo silencio,

a inclinarnos sobre la misma fuente para vernos y vernos mutuamente espiados en el fondo,

temblando desde el agua,

descubriendo,

pretendiendo alcanzar quién eras tú detrás de esa cortina,

quién era yo detrás de mí.

Y todavía no hemos visto nada.

Espero que alguien venga,

inexorable,

siempre temo y espero,

y acabe por nombrarnos en un signo,

por situarnos en alguna estación por dejarnos allí,

como dos gritos de asombro.

Pero nunca será.

Tú no eres ésa,

yo no soy ése,

ésos,

los que fuimos antes de ser nosotros.

Eras sí pero ahora suenas un poco a mí.

Era sí pero ahora vengo un poco a ti.

No demasiado,

solamente un toque,

acaso un leve rasgo familiar,

pero que fuerce a todos a abarcarnos a ti y a mí cuando nos piensen solos.

2 Hemos llegado al crepúsculo neutro donde el día y la noche se funden y se igualan.

Nadie podrá olvidar este descanso.

Pasa sobre mis párpados el cielo fácil a dejarme los ojos vacíos de ciudad.

No pienses ahora en el tiempo de agujas,

en el tiempo de pobres desesperaciones.

Ahora sólo existe el anhelo desnudo,

el sol que se desprende de sus nubes de llanto,

tu rostro que se interna noche adentro hasta sólo ser voz y rumor de sonrisa.

3 Puedes querer el alba cuando ames.

Puedes venir a reclamarte como eras.

He conservado intacto tu paisaje.

Lo dejaré en tus manos cuando éstas lleguen,

como siempre,

anunciándote.

Puedes venir a reclamarte como eras.

Aunque ya no seas tú.

Aunque mi voz te espere sola en su azar quemando y tu dueño sea eso y mucho más.

Puedes amar el alba cuando quieras.

Mi soledad ha aprendido a ostentarte.

Esta noche,

otra noche tú estarás y volverá a gemir el tiempo giratorio y los labios dirán esta paz ahora esta paz ahora.

Ahora puedes venir a reclamarte,

penetrar en tus sábanas de alegre angustia,

reconocer tu tibio corazón sin excusas,

los cuadros persuadidos,

saberte aquí.

Habrá para vivir cualquier huida y el momento de la espuma y el sol que aquí permanecieron.

Habrá para aprender otra piedad y el momento del sueño y el amor que aquí permanecieron.

Esta noche,

otra noche tú estarás,

tibia estarás al alcance de mis ojos,

lejos ya de la ausencia que no nos pertenece.

He conservado intacto tu paisaje pero no sé hasta dónde está intacto sin ti,

sin que tú le prometas horizontes de niebla,

sin que tú le reclames su ventana de arena.

Puedes querer el alba cuando ames.

Debes venir a reclamarte como eras.

Aunque ya no seas tú,

aunque contigo traigas dolor y otros milagros.

Aunque seas otro rostro de tu cielo hacia mí.

“Mario Benedetti”.

 

n e r e a r t e s _Nere SanBlan_ © todos los derechos reservados
Anuncios

Un pensamiento en “Influences

  1. Pingback: INFLUENCES | nereartes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s