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SON MUY IMPORTANTES LAS TIPOGRAFÍAS PARA COMPLEMENTAR CIERTAS IMÁGENES COMO FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES Y SOBRETODO SON IMPORTANTES EN EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN Y DIFUSIÓN, COMO EN EL CASO DE LAS REDES SOCIALES

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EL CONTINUO JUEGO DE LOS NUEVOS MEDIOS, SIEMPRE

PRESENTES…

ARTISTA: Nerea SanBlan

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http://www.youtube.com/watch?v=wOgIkxAfJsk&feature=player_embedded

ATTENTION:Los enlaces que no funcionen haciendo CLIC sobre ellos, deben copiarlos y pegarlos en su navegador web (preferentemente si utilizan Safari o Mozilla Firefox). Muchas gracias y disculpen las molestias. Un saludo.

SON MUY IMPORTANTES LAS TIPOGRAFÍAS PARA COMPLEMENTAR CIERTAS

IMÁGENES COMO FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES Y SOBRETODO SON

IMPORTANTES EN EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN Y DIFUSIÓN, COMO EN EL

CASO DE LAS REDES SOCIALES

Analizando, Marc Augé muestra no sólo que esos lugares míticos nos hacen vibrar porque fueron escenarios de grandes novelas o películas. También los promotores de esos mismos lugares se encargan de revestirlos con los símbolos o insignias buscados por los turistas. De esta manera se redobla la ficción desde el observador y lo observado, de modo que la realidad en medida creciente va quedando del todo inaccesible. Esta reflexión es una contribución importante a uno de los fenómenos culturales de mayor peso en la actualidad: la posibilidad y el deseo de casi todas las personas y capas sociales de viajar y, al mismo tiempo, la desaparición de aquello que podría dar sustancia a los viajes.

PROYECTO: “LOS VIAJES QUE HAY EN UN GRAN VIAJE”.

ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados.

ARTISTA: Nerea SanBlan

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PROYECTO: "LOS VIAJES QUE HAY EN UN GRAN VIAJE".

ARTISTA: Nere SanBlan

LA DIFUSIÓN.

En este proyecto artístico, es imprescindible y una parte fundamental, la difusión. Por lo tanto, también forma parte de él, una parte más, que si fuese omitida, el proyecto ya no funcionaria como debería funcionar, estaría incompleto. Todos los apartados que encontramos en este blog, forman parte del proyecto, ya que por separado no obtienen el mismo significado que obtienen en su totalidad. Debemos de tratar de entender este proyecto como una totalidad de todos esos apartados (páginas del blog).

La difusión de todo proyecto artístico es fundamental para que funcione como tal, la obra artística se debe mostrar al público. Se deben de captar espectadores, llegar a la gente y cuanto más lejos y a más personas lleguemos mucho mejor, porque uno de los principales objetivos de este proyecto se trata de que la obra también viaje. Es decir, el viaje de la obra artística, de la producción artística. Todo comienza y termina en el viaje y no somos solo las personas las que viajamos. A menudo descuidamos y casi nunca pensamos, en que los objetos también viajan. La mayoría de las veces somos nosotros los que decidimos quien o que viaja con nosotros. por lo tanto hay ciertos objetos que comparten esos viajes con nosotros, a veces no todos, pero si muchos de ellos.

Por lo tanto, para poder hacer efectiva esa difusión y poder llegar a cualquier rincón del planeta. Pero además poder hacer que toda esa producción artística, también emprenda su respectivo viaje a través del mundo y los diversos países y culturas, se llega al mundo de las Redes Sociales. En este caso, las Redes Sociales utilizadas en este proyecto artístico son:

– Blog de WordPress.

– Cuenta de Facebook.

– Página de Facebook.

– Youtube.

– Twitter.

– Tuenti.

– Flickr.

– Gmail.

– Slideshare.

ARTISTA: Nere SanBlan

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            Para poder comenzar a hablar de la evolución previa al Net Art, primero es necesario comentar la evolución mediática a lo largo de este siglo (sobre todo en lo referido a las aplicaciones informáticas). Los principales culpables son los avances tecnológicos, que durante el s. XX, han aumentado el rendimiento más que a lo largo de toda la historia de la humanidad. El teléfono, la radio, la televisión y más recientemente Internet han supuesto, una transformación, una ruptura que no solo afecta a los medios técnicos, es decir, va más allá, como por ejemplo en el pensamiento, y en diversos ámbitos de la vida cotidiana, que también se han visto afectados. Ya no hay fronteras y gracias a Internet se puede mantener una conversación, compartir una partida de videojuego con personas de otros países e incluso de otros continentes al mismo tiempo, es decir, a tiempo real.

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A medida que pasa el tiempo, la conceptualización del mundo, se va reduciendo a una pantalla de ordenador. Pero eso sí, con un claro motivo, ya que está claro que cada día que pasa la red ofrece a sus usuarios más posibilidades (realizar compras, apuestas, hacer amigos de todas las partes del mundo, leer un cómic, ver la televisión, o disfrutar de un videojuego, pero además, existen miles de opciones que nos ofrece este medio). Por lo que todo esto supone, el arte no va a desaprovechar la oportunidad de utilizar este nuevo medio y todas sus posibilidades.

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También se debe dar la relevancia conveniente y adecuada a la interdisciplinaridad artística y su crecimiento con respecto a los procesos tecnológicos y mediáticos del s XX.

http://www.youtube.com/watch?v=JEJn_4tEPLU

http://www.youtube.com/watch?v=bPYvFkWI200

http://www.youtube.com/watch?v=LcEC6LGkWJc

http://aleph-arts.org/epm/webs.html

http://aleph-arts.org/pens/royoux.html

ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados.

László Moholy-Nagy nació en Bácsborsard (Hungría meridional), en 1895. Aunque el artista no se consideraba fotógrafo, sino pintor, actualmente es considerado como un innovador y uno de los pioneros de la fotografía de los años veinte. En el año 1920, se instaló en Berlín y estableció contactos con el círculo “Sturm”, con los dadaístas y los constructivistas. Especialmente hay que destacar sus fotogramas (primeros ejemplares de otoño de 1922). Posteriormente en 1923, fue llamado por Walter Gropius a la Bauhaus de Wreimar. László Moholy-Nagy es considerado como un precursor en ese campo y se convirtió en el representante por excelencia de la fotografía Bauhaus. Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, 1925 (octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus”), fue el primer texto publicado por la Bauhaus sobre el tema de la fotografía (Se proponía esclarecer las relaciones entre la pintura y la fotografía). El artista clasificaba a la pintura como medio para dar forma al color. Pero a la fotografía, la clasificaba como un instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz. Se trataba de una nueva materia artística.

http://www.youtube.com/watch?v=hAPLscAO3mE&feature=player_embedded#!

En 1929 los futuristas realizan una apología de los nuevos medios. Marinetti realiza su declamación del Bombardamento d´Adrianopoli (bien recibida por el público y la crítica como uno de los hechos más significativos en la historia de los programas radiofónicos italianos). Para mayor creatividad, los futuristas querían perfeccionar la radiofonía, hasta el punto de poder conseguir el “teletacto, el teleolfato y el telegusto”. Marinetti habla de la radio y de sus posibilidades expresivas, habla de una radio visionaria, la que se llamaría “La Radia” futurista. Es donde se plantea “un paisaje oído”, “batalla de ritmos”, “drama de distancias”, “los silencios hablan entre sí”, “la construcción de un silencio”, etc.

http://www.uclm.es/artesonoro/FtMARINETI/html/radia.html

El año 1933 fue un año muy importante en lo que respecta a la creación de una teoría sobre el arte radiofónico. Se trata del año en que aparecen editados el ensayo (Radio) de Rudolf Arnheim y también la publicación del manifiesto futurista de E.T Marinetti y Pino Masnata (La Radia futurista). Por lo tanto, se trata de donde surgen con una clara intención artística, los distintos estudios y estrategias para el desarrollo adecuado y eficaz de un arte radiofónico.

Contar con el apoyo de una emisora de radio desde la cual finalmente, la obra pueda ser emitida, puede ser el primer problema que se encuentre un artista que desea elaborar una obra radiofónica, ya que resulta necesario encontrar una infraestructura donde poder llevar la obra a cabo.

Resumiendo, la radio se trata de un sistema de comunicación que condiciona el contenido de su emisión en función de unos objetivos comerciales. Por lo que estos citados objetivos mercantiles, producen que los espacios reservados a la creación radiofónica, sean mínimos o incluso inexistentes y que además el acceso de proyectos artísticos en la radio, sea sometido a revisión y aprobación. Se podría decir que se trata de un filtro que puede impedir la realización y emisión del proyecto, a causa de la censura que el medio aplica y que realiza en todo el material que va para emisión.

Un artista formado bajo la influencia de Fluxus ,que ha reflexionado y trabajado por reivindicar un arte radiofónico alternativo, es Willem De Ridder. El artista, critica el hecho de que la radio se haya convertido en un canal que ya tiene la capacidad de hablar sobre el arte, pero al mismo tiempo impide hablar al Arte por sí mismo.

(Del libro: Las imágenes del sonido de “Javier Ariza”: http://books.google.es/books?id=-frdF1FNt0wC&pg=PA217&lpg=PA217&dq=•%09“La+Radia+Futurista”+de+F.+T.+Marinetti.&source=bl&ots=7Mcs3ablX2&sig=unTuXKkZ3sKRY18GTVtu6R7WJm4&hl=es&sa=X&ei=QophUeSeEYKwhAfG8YGwBg&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=•%09“La%20Radia%20Futurista”%20de%20F.%20T.%20Marinetti.&f=false ).

La evolución del Net Art mediante la evolución de los medios de comunicación, en gran parte se debe a Vannevar Bush y el Memex (inventado en 1945), que se trata del primer sistema  que permite organizar y almacenar datos de forma mecánica.

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Un memex es un aparato mecanizado, por lo tanto, puede consultarse con gran velocidad y flexibilidad. Sirve para almacenar los libros, archivos y comunicaciones y se trata de un suplemento ampliado de su memoria. La mayor parte de los contenidos del memex se adquieren en forma de microfilm listo para ser almacenado en su interior. Además puede introducirse en él información de forma directa.

Captura de pantalla 2013-04-22 a las 17.10.46El Memex es un escritorio que, puede ser manejado a distancia y constituye el lugar de trabajo de la persona que lo utiliza. En la parte superior hay varias pantallas inclinadas (visores) sobre las cuales se proyecta el material para consultarlo. Además está compuesto por un teclado y un conjunto de botones y palancas. El aspecto del Memex, se parece al de cualquier mesa de despacho y es en uno de sus lados donde está almacenada la información para consultar. Pero también, el usuario dispone de total libertad para derrochar espacio e introducir todo el material que desee en el Memex. Se podría decir que el Memex, es como un adelanto de los ordenadores de mesa tan comunes en la actualidad y además, también se trata de la primera idea de lo que hoy conocemos como hipertexto (base de la organización informática mundial). ( http://www.contrainfo.com/1296/en-1945-vannevar-bush-predijo-internet/ ).

A principios de los sesenta, el Musée des Arts Décoratifs (París), en marzo de 1962, utilizó por primera vez un televisor presentado como obra de arte. También en ese mismo año, el Profesor del Black Mountain College, está considerado el padre del Mail Art, que surge como movimiento al establecer a mediados de los sesenta la New York Correspondence School. Ray Johnson establece a través del correo postal, una red universal que conecta a los distintos miembros que la componen y también sirve para establecer encuentros y los “Nothing”, como una contrapuesta a los “Happenings” de los sesenta. Una vez con las bases de este nuevo arte asentadas, se puede decir que el objetivo del mail-art es la comunicación y lo que lo hace sugerente es esa libertad de maniobra sin precedentes en el mundo del arte. En el Mail Art existe una libertad que necesita una renovación constante del propio concepto de arte y además una ruptura con la comercialización a la que se dirige la producción. El Mail Art no es una corriente artística, sino un conjunto de diferentes estilos que usan un mismo canal de expresión.

El antecedente de este tipo de arte, lo podemos encontrar en la primera idea experimental de crear arte en una red. Retrocedemos a 1916, donde Marcel Duchamp, envía una serie de tarjetas postales a sus vecinos, en el proyecto conocido como “Rendezvous of 6 February, 1916”, pero hasta mediados de los sesenta, no encontramos el antecedente mas cercano del Net.Art, que se trata del Mail Art. El cual está lejos de los circuitos de arte convencionales, aunque a principios de los setenta, en el Whitney Museum, se celebró ” la primera y mayor exposición de arte por correspondencia”. También el Getty Museum y la Tate Gallery han realizado exposiciones de Mail Art. En las últimas décadas el Mail Art ha estado experimentando un desarrollo increíble, la mayoría de los artistas, intercambian sus producciones e ideas, interactúan, participan en exposiciones colectivas y se mueven libremente en una red de comunicaciones.

El famoso percusionista Max Neuhaus (1966), fue el creador de la primera instalación sonora, usando radio y teléfono (espacio virtual generado por los nuevos medios). En su primer trabajo Public Supply, realiza una estación transmisora de radio con la red telefónica. Por lo tanto se crea un espacio sonoro muy amplio, que abarcaba Nueva York y que obviamente, cualquier vecino que estuviese dentro del espacio sonoro, podía participar por teléfono.

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En su Lecture 1960, La Monte Young, habla de Dennis Johnson y de su descubrimiento de una pieza, que era totalmente indeterminada, donde el compositor quedaba al margen. La pieza fue escrita y consistía en solo una palabra: Escucha (Listen). Max Neuhaus, llevó la idea a la práctica mediante una pieza llamada Listen y subtitulada “Field Trips Thru Found Sound Environments”, (excursiones por entornos sonoros encontrados). Fue una de las seis piezas centradas en el sonido para situaciones distintas de la de la sala de conciertos, que Max Neuhaus realizó (1966-1968). La pieza de John Cage, tiene un inconveniente o mejor dicho, una limitación, al tener que desarrollarse en una sala de conciertos, sin ninguna indicación para el público y además lo que se va a oír queda totalmente en manos del azar. Max Neuhaus pone solución a esto. Sube a todo el público a un autobús, el público espera un concierto o una conferencia convencional, éste les estampa en la mano la palabra “escucha” y los dirige hasta un entorno sonoro existente (central de energía, el metro, etc.).

            Telephone Access y Public Supply, son dos piezas que utilizan un sistema electrónico encontrado, el teléfono. Telephone Access, podía ser usado por cualquiera que marcase un cierto número (indicado previamente). Se trata de que el sistema, de alguna manera, estaba programado para responder a la llamada. En la primera versión (1968), se respondía a las palabras con sonidos, ya que quien llamaba decía una palabra y el sistema detectaba la palabra y la transformaba en un sonido, emitido en ese mismo momento a quien llamaba. El proceso podía continuar durante todo el tiempo que se quisiera. Pero en lo referente a Public Supply, era algo más elaborado, ya que cualquier persona podía llamar y realizar el sonido que quisiera desde donde quisiera. Por ejemplo, podías llamar situado al lado de una radio con el volumen relativamente alto. La llamada directamente se enviaba a un sistema, donde era controlada, mezclada y/o alterada en sonidos compuestos por parte del compositor y posteriormente se emitía. Estos medios buscaban crear un público privado, es decir, aislamiento. (Del libro: “Música experimental. De John Cage en adelante”, del autor Michael Nyman, pag 148-149):

(http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2514/2009/04/14/max-neuhaus/)

(http://books.google.es/books?id=CNoxgM3mRaUC&pg=PT148&lpg=PT148&dq=1966+Max+Neuhaus+public+supply&source=bl&ots=3oOG15-NxM&sig=p4Z6Z0SCevIifrPQohRB0NZj804&hl=es&sa=X&ei=EbdkUaO9F4Ov7Aa9zYDADg&ved=0CEAQ6AEwAg ).

Llegados a mediados de los sesenta, surge la necesidad de la memoria electrónica y con ese propósito se retoma la idea inicial de Vannevar Bush, pero eso sí, adaptando esa idea a las necesidades del momento. La idea original de hipertexto se debe a Vannevar Bush (1945), pero fue Ted Nelson en 1965, el primero que acuñó los términos “hipertexto” e “hipermedia“, refiriéndose a ellos como “cuerpos de material escrito o gráfico interconectados de un modo complejo que no se puede representar convenientemente sobre el papel“. Dos años después Nelson presentó su software “Xanadú” que posibilitaba la creación de textos no lineales ni secuenciales. El primer sistema de hipertexto real fue el HES (Hypertext Editing System) construido en Brown University (1967), por Andries van Dam. Pero el primer sistema de hipertexto disponible comercialmente fue Guide de OWL, desarrollado para Unix en la Universidad de Kent y posteriormente transportado a la plataforma Apple Macintosh, (1986). El hipertexto consiste en una tecnología que organiza una base de información en bloques de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya selección causa la recuperación de información (redirigen al usuario de una página Web a otra).

Un documento hipertextual es aquel en el cual existen ciertas relaciones (enlaces) entre las palabras o los conjuntos de palabras que lo componen (dentro del mismo como también hacia otros, a través de un sistema de índices que permite que se vinculen). En este caso, un ejemplo común de un documento hipertextual puro (sólo texto), son las ayudas de Windows y de los programas de este tipo (al pulsar sobre un ítem del contenido de la ayuda, éste nos lleva a un documento que nos amplía la información).

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El proceso de cambio no solo se da en la música o las artes plásticas, sino que también la poesía llegó a los nuevos medios a través de John Giorno, uno de los grandes poetas americanos del siglo XX. Este artista fue quien creó en 1968 Dial-A-Poem, que era un proyecto en el que ofrecía poesía a través del teléfono y que además, fue algo muy popular en Estados Unidos, ya que también fue bueno para difundirlo masivamente por primera vez en el siglo XX.

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( http://elgritocapicua.blogspot.com.es/2009/07/dial-poem-john-giorno.html )

( http://www.sociedadlunar.org/blog/literaturaymedios/tag/dial-a-poem/ )

( http://elaguilaediciones.wordpress.com/2008/06/18/just-say-no-to-family-values-john-giorno/ )

Alrededor de mediados de los sesenta, muchos de los artistas del momento comenzaron a explorar la nueva tecnología informática para darle un uso como una herramienta creativa, (pero fueron en un principio los ingenieros y científicos quienes iniciaron la exploración de las posibilidades artísticas de dicho nuevo medio). En 1961 el Dr. A. Michael Noll, realizó trabajos donde creaba patrones similares a las pinturas de Mondrian. Pero no se pudo decir que llegó al ámbito artístico hasta que se realizó la primera exposición de Arte por computadora.

El Institute of Contemporary Arts (ICA) en Londres, celebró en 1968 una de las más influyentes exposiciones sobre el arte de la computadora Serendipity. La exposición incluye muchos artistas de los que se consideran estar en la primera generación de los artistas digitales, (Nam June Paik, Frieder Nake, Leslie Mezei, Georg Nees, A. Michael Noll, John Whitney, y Charles Csuri). Un año más tarde, la First international computer art fue fundada, también en Londres.

En estos tiempos no eran solo los artistas los que avanzaban con paso firme por el nuevo mundo mediático y tecnológico. La guerra fría y la inteligencia militar tuvieron mucho que ver con el surgimiento de la red Arpanet, nacida en 1969 como resultado de un proyecto de investigación del Departamento de Defensa norteamericano, que trataba de encontrar un medio de comunicación alternativa a la radio, ya que era obvio, que en el caso de una guerra nuclear, lo más probable sería que las comunicaciones por radio se podrían ver fuertemente afectadas. Resumiendo, se podría decir que Arpanet, fue el origen de Internet como se conoce actualmente y sus inicios están totalmente relacionados con la Guerra Fría.

La red Arpanet (Advanced Reasearch Projects Agency Network), creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue la primera red de comunicación entre ordenadores basada en la transmisión de paquetes de información. El concepto inicial de la red de Arpanet, partía de las ideas de J.C.R. Licklider (ingeniero del MIT), quien ya en 1962 expresó en una serie de anotaciones su concepto de una red galáctica, que contenía la mayoría de los aspectos y características de lo que actualmente es Internet.

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La primera versión comercial de la red Arpanet, surgió en el año 1974, año en el que también apareció por primera vez el término Internet y también los satélites (al principio sucede como con Internet), comienzan siendo instrumentos militares, pero acaban ampliando sus posibilidades y sus aplicaciones a la vida moderna, como en la meteorología, transmisión de ondas, etc. Por lo tanto, comenzaban a ser populares en lo que se refiere a la evolución técnica.

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( http://www.ordenadores-y-portatiles.com/que-es-arpanet.html )

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Es en1961, cuando Nam June Paik ya empezó a generar ideas de satellite art que no se pudieron llevar a cabo hasta 1977 en la inauguración de la Documenta 6, con transmisión vía satélite de performances en directo realizadas en Europa y en los Estados Unidos. Pero fue con el proyecto Good Morning Mr. Orwell (1984), organizado entre el Centre Pompidou de París, y la cadena WNET-TV de Nueva York, cuando Nam June Paik logró una transmisión vía satélite que, era simultánea y participativa. Según el artista, el evento fue titulado, “the first global interactive use of Satellite among international artists”. Alrededor de cincuenta artistas de todo el mundo se reunieron en un mismo espacio televisivo, además de en un mismo tiempo, y actuaron simultáneamente. Artistas como por ejemplo, Ben Vautier, Joseph Beuys, Yves Montand, Laurie Anderson, Robert Combas, etc. Finalmente, según Nam June Paik, el arte por satélite debería llegar a ser “la obra inmaterial más importante de la sociedad postindustrial”.

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Tribute to John Cage film by Nam June Peik (1976):

1) http://www.youtube.com/watch?v=z0JiqUTmNss

2) http://www.youtube.com/watch?v=Aftng-G73Vc

3) http://www.youtube.com/watch?v=r2U_Wi6zA60

4) http://www.youtube.com/watch?v=QctxVaZu-yE

5) http://www.youtube.com/watch?v=O_V9JsBiaBQ

6) http://www.youtube.com/watch?v=w2_mkwspbsM

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            En el año 1979, se inauguró el primer Ars Electronica festival, en la ciudad austriaca de Linz. Por aquel entonces, apenas existían ordenadores y menos aún con internet. Unos veinte años después, el festival se convirtió en un acontecimiento esencial para todo tipo de público que quisiera familiarizarse con temas que van bastante más allá de la tecnología.

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En 2004 fue cuando Ars Electronica, celebró su vigésimo quinto aniversario. «Timeshift» fue el lema, es decir, (Salto temporal). Principalmente, este evento se centró en una retrospectiva de los últimos veinticinco años de la historia de este festival. Pero también en una proyección hacia el futuro, como una predicción de las condiciones en las que se producirá el próximo Timeshift en 2029. Por lo tanto los organizadores de Ars Electronica, Christine Schöpf y Gerfried Stocker, convocaron a los pioneros del arte electrónico, que compartieron los debates con jóvenes teóricos y creadores.

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También hay que añadir un nuevo invento que generó una nueva modalidad, se trata del Fax y este nuevo arte que surgió se nombró Fax Art. Los primeros proyectos de Fax Art internacionales son de principios de los ochenta, donde podemos encontrar proyectos tan importantes e interesantes como: “el mundo en 24 horas” (27-28 septiembre, 1982) como parte de “ars electronica 1982” o “particifax”, mail electrónico (junio, 1984).           

( http://www.merzmail.net/fax.htm )

( http://www.marisagonzalez.com/fax_art/fax.htm )

En los ochenta el fax se convierte en una parte del mail-art, además cada vez más proyectos de mail-art mencionan también un número de telefax, por lo tanto, los artistas pueden elegir si quieren enviar su trabajo vía postal o por fax. Es evidente que el fax fue un avance del mail art, que aportaba mejores cualidades (más distancia, más rapidez y cada vez más economía).

No obstante, es ahora cuando surge la clave en el desarrollo de las telecomunicaciones, algo capaz de abarcar miles de millones de datos en constante movimiento y ser participativo. Avance que marcará el futuro desarrollo de la vida en todo el mundo, la WorldWideWeb www (Internet). Fue inventada en 1989 por Tim Berners-Lee, un informático del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear). Se trataba de un sistema de hipertexto para compartir información, una versión mejorada y hecha para los científicos de la red ARPANET, principalmente fue creado como herramienta de comunicación entre los científicos nucleares del CERN. Hacia finales de 1990, la WorldWideWeb, ya tenía forma.

( http://www.uv.es/~biblios/mei3/Web022.html )

( http://encina.pntic.mec.es/~jarv0000/inicioswwh.htm )

Internet ha vivido una transformación desde 1990, además de un notable crecimiento de usuarios, y el intercambio que se produce en la red de ideas e información que actualmente es prácticamente esencial para cualquier estudiante. Pero llegados a este punto, es necesario hablar de uno de los pioneros del arte digital. Se trata del creador del término Net.Art, actualmente aplicado a toda una corriente artística. Vuk Cosic, es originario de Europa del Este (ex-Yugoslavia), al igual que muchos de los artistas que utilizan Internet como soporte.

Este nuevo arte, el Net.Art, utiliza al mismo tiempo el potencial de la red como espacio de exposición y también como medio de creación. Explotando a tope sus posibilidades de interacción y de comunicación con el usuario y su capacidad para crear a partir de estructuras que enlazan imágenes, textos, videos, sonidos, etc.

Net.art es un concepto que se encuentra en constante evolución, un arte emergente, con diversas posibilidades creativas y tecnológicas que siguen en fase de experimentación. Además forma parte del “Arte de los media o media Art”, arte que usa las nuevas tecnologías de la comunicación (Mark Tribe, 1996). Este nuevo arte, consta de varias características propias de los movimientos de vanguardia, como el cuestionamiento del papel del autor, del carácter único de la obra, de su condición de mercancía, etc. Por lo tanto, también se incluye dentro del cuestionamiento de la institución artística.

“El Arte de Internet, el Net.Art, funciona sólo en la red y tiene la red como tema”. (Joachim Blank, 1996). “What is net.art?”.

Pero creo que ya va siendo hora de aclarar el origen del término Net.Art y explicar porque en realidad se trata de un “ready made”. La anécdota de la aparición del término Net.Art, sucedió cuando en diciembre de 1995 Vuk Cosic recibió un mensaje enviado por un anónimo, donde el texto era ilegible a causa de una incompatibilidad del software. La palabra Net.Art, era la única legible en todo el mensaje. Vuk Cosic, quedó muy impresionado porque había encontrado el nombre, o ¿el nombre lo había encontrado a él? Ya que fue la misma red la que le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado, inmediatamente comenzó a usar este término. El mensaje estaba escrito en código ASCII y era prácticamente ilegible, en el único fragmento que tenía algún tipo de sentido, se podía ver algo así como:

[…] J8~g#|\;Net. Art{-^s1 […]

Posteriormente, unos meses más tarde, reenvió el indescifrable mensaje a Igor Markovic, que finalmente consiguió decodificarlo. La cuestión es que el texto resultó ser un controvertido manifiesto donde el autor culpaba a las instituciones artísticas tradicionales de todos los posibles pecados, declarando la libertad de la autoexpresión, la libertad de expresión y la independencia para el artista en Internet. Por lo tanto, el famoso fragmento del texto mencionado, convertido por el software de Vuk Cosic, una vez ya descodificado decía:

[*]”All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete…”, etc.

Por lo tanto, el término no existía en el texto original, pero aparece por la unión del final de una frase y el inicio de otra. Así que, de este error informático se descubrió un término que era necesario para designar unas prácticas artísticas emergentes. Pero finalmente, el texto original desapareció en el verano de 1999 debido a un fallo en el disco duro de Igor Markovic.

Resumiendo, fue en la década de los ochenta, cuando el hipertexto se hizo conocido. Durante estos últimos años se produjo la aparición de computadoras con potencialidades multimediales, y también dispositivos de gran capacidad de almacenamiento digital (CD-ROM’s y Laser Disks). Cualquier usuario de un PC, no demasiado avezado, actualmente sabe, que cuando al pasar la flecha del mouse por una determinada palabra o zona, y ésta se transforma en una “manita” con el “dedo índice señalando”, sucede porque existe un vínculo que lo llevará a otras páginas web, para poder ampliar y agregar información.

( http://encina.pntic.mec.es/~jarv0000/9496.htm#1996 )

(http://encina.pntic.mec.es/~jarv0000/webwh.htm )

Sobre el NET.ART y artistas del NET.ART:

( http://www.taringa.net/comunidades/compartirtar/6201234/Que-es-la-Net-art.html )

( http://www.mezza.cl/english/html/web_art.htm )

( http://aleph-arts.org/epm/webs.html )

Captura de pantalla 2013-04-22 a las 17.28.17

El mismo año de la creación del término Net.Art, la DIA art foundation, comenzó su programa web proyects. La DIA art foundation, es una institución que ofrece apoyo para la realización de proyectos de artistas, los cuales en las instituciones convencionales de arte, no tendrían ningún apoyo. Desde comienzos del 1995, el web proyect sirvió a los artistas para explorar las posibilidades conceptuales y estéticas del nuevo medio de Internet.

(http://www.diaart.org/artist_web_projects).

ARTISTA: Nere SanBlan © todos los derechos reservados.

( http://www.lanacion.com.ar/209347-la-x-documenta-y-la-bienal-de-venecia-1997aventuras-y-convenciones-del-arte-actual )

TRABAJO REALIZADO POR:

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BIBLIOGRAFÍA:

Net Art

http://investigandoelnetart.blogspot.com.es/

http://net-art.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Net.art

http://hayamanpiensa.blogspot.com.es/2011/01/evolucion-de-las-artes-electronicas.html

http://encina.pntic.mec.es/~jarv0000/index.htm

László Moholy-Nagy

http://www.radiomontaje.com.ar/fotografos/moholy_nagy.htm

Max Neuhaus

http://modisti.com/news/?p=14083

http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2514/2009/04/14/max-neuhaus/

http://www.ccapitalia.net/resonancias/presentacion/aspectos.htm

Libro “Música experimental. De John Cage en adelante”, del autor Michael Nyman:

http://books.google.es/books?id=CNoxgM3mRaUC&pg=PT148&lpg=PT148&dq=1966+Max+Neuhaus+public+supply&source=bl&ots=3oOG15-NxM&sig=p4Z6Z0SCevIifrPQohRB0NZj804&hl=es&sa=X&ei=EbdkUaO9F4Ov7Aa9zYDADg&ved=0CEAQ6AEwAg

La radia Futurista

http://www.uclm.es/artesonoro/FtMARINETI/html/radia.html

World Wide Web:

( http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web )

Fax Art:

( http://brasilia.uoc.es/tiki2/tiki-index.php?page=Fax+Art )

FIRST INTERNATIONAL COMPUTER ART:

( http://www.eai.org/kinetic/ch2/computer/prog.html )

RED ARPANET:

( http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET )

ARS ELECTRONIC FESTIVAL:

( http://www.austria.info/es/festivales-para-todos-los-sentidos/ars-electronica-festival-1434652.html )

ATTENTION:Los enlaces que no funcionen haciendo CLIC sobre ellos, deben copiarlos y pegarlos en su navegador web (preferentemente si utilizan Safari o Mozilla Firefox). Muchas gracias y disculpen las molestias. Un saludo.

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