El arte de la mentira en Oscar Wilde

Idios Greco

mentirawilde

Eduardo Beltrán Jordá

En la vida y obra de Oscar Wilde, la máscara imagina una insolente y trágica (por su no-realismo) manera de actuar en el mundo: un artificio. Será el arte de la mentira (causticidad, ironía, brillantez, teatralidad, ficción, placer y belleza); una manera de subversión, estética, y por su cariz antiutilitarista, pro-hedonista, decadente.

Oscar Wilde, en su breve ensayo La decadencia de la mentira (editado por Siruela, Madrid, 2000), nos introduce en su doctrina y teoría estético-vital. Es preciso observar la irreverencia y la autonomía (semejantes a decadencia) de la crítica estética, y su recurso principal, la mentira, por el que se conformaran las ideas del poeta, ensayista y comediógrafo, Oscar Wilde.

La decadencia de la mentira se estructura a modo de diálogo entre dos personajes: Cyril, un aprendiz o un amigo, y Vivian, la voz teórica o alter ego de Wilde. Nos situamos en “

Ver la entrada original 1.130 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s